Episodio 33. Vitamina D en enfermedades autoinmunes

Episodio 33. Vitamina D en enfermedades autoinmunes

De qué depende la síntesis de vitamina D en nuestro cuerpo

Solo el echo de poder obtener este compuesto mediante la fotosíntesis, con la luz del Sol, sin consumirla como el resto de nutrientes, ya nos da pistas de su importancia en el organismo. Es más el ser humano que en origen provenía de África tuvo que adaptar la pigmentación de su piel según pasábamos a otras latitudes donde era más complejo recibir los rayos del Sol y por lo tanto sintetizar vitamina D. Es tan importante que como he dicho la selección natural hizo que a medida que nos alejábamos del ecuador nuestra piel fuera más clara.

Hay muchos factores que influyen en la síntesis cutánea de vitamina D, como he dicho la latitud es una de ellas, pero, la estación, la hora del día, la pigmentación de la piel, el envejecimiento, el uso de protector solar o tomar el Sol a través de un cristal también van a influir.

También es importante el papel de la genética, y hay ciertos polimorfismos que se asocian a menores niveles de vit D y que además son heredados de padres a hijos. Explico lo que son los polimorfismos, son las distintas variantes que puede tener un gen, vamos a poner un ejemplo, el gen puede ser el seat Ibiza, pero puede haber varios modelos para ese mismo gen). Y al igual que hay polimorfismos del seat Ibiza con más o menos potencia hay polimorfismos de nuestros genes que se asocian a menores niveles de vit D

La vitamina D 3se metaboliza en el hígado a 25-hidroxivitamina D 3vamoa a llamarlo calcidiol con “d” de dos (lo que se mide en las analíticas) y luego en el riñón a su forma biológicamente activa, 1,25-dihidroxivitamina D 3. Vamos a llamarle calcitriol con t de tercero, el ´´ultimo

En esos procesos donde se transforma la vitamina D a su forma activa hay personas más o menos eficientes, y esto depende como ya he dicho de la genética, pero también otros factores como un exceso de grasa corporal, ya que esta vitamina puede acumularse en la grasa al ser liposoluble.

Niveles óptimos

Hable un poco de este tema en el podcast nº 17, pero voy a dar algunas cifras en cuanto a las recomendaciones de la soedad de endocrinología para corregir deficiencias

La recomendación que hace esta entidad es de 6.000 UI diarias o 50.000 a la semana durante 2 meses seguido de un mantenimiento de 1.500 – 2.000 UI al día. Para personas con obesidad recomienda de 6.000 a 10.000 UI para corregir la deficiencia y una terapia de mantenimiento de 3.000 a 6.000 UI.

La intención es superar los 30 ng/ml aunque señalan que sería recomendable apuntar a 40 (Sociedad Americana de Endocrinología)

En cuanto a la toxicidad, es rara, pero es recomendable no pasar de 150 ng/ml de calcidiol en sangre que es el parámetro que se mide en las analíticas, pero comentan que como margen de seguridad no sobrepasar los 100 ng/ml estaría bien. Además establecen como 10.000 UI diarias el nivel máximo de ingesta tolerable. Esto es el nivel limite que ha mostrado ser inocuo.

Cómo actúa la vitamina D sobre el sistema inmune

La vitamina D es una de las pocas moléculas que tienen receptores en todas las células del cuerpo. No tenemos receptores en todas las células para por ejemplo la insulina pero todas nuestras células de los distintos órganos tienen receptores de vitamina D en el núcleo celular (fuente).

Enfermedad autoinmunes

Estudio que responde a muchas de los aspectos que comento a continuación.

Para empezar hay que conocer que las enfermedades autoinmunes son la consecuencia de que nuestras propias defensas están atacando a células de nuestro cuerpo pensando que son enemigos. Aquí tenemos que si piensan que las células que producen insulina son enemigas y las atacan desarrollamos diabetes tipo 1, si atacan a las glándulas suprarrenales tenemos enfermedad de Addison como mi perro.

Estas defensas se clasifican en varios tipos, en las enfermedades autoinmunes las que nos atacan se llaman linfocitos T y estos a su vez pueden ser de varios tipos, por un lado tenemos a los chivatos (Linf Th) que avisan de que alguien se ha colado, por otro lado tenemos a los matones (Linf Tc) que machacan a los intrusos o supuestos intrusos en el caso de que ataquen a nuestros tejidos y por último el profesor del patio que les dice a los matones que paren ya (Linf Tr)

El tratamiento con moléculas iguales que el calcitriol, que actúan en los receptores celulares de vitamina D se ha visto que inhiben la proliferación de un tipo de linfocitos T que atacan a tejidos propios como del corazón, del cerebro o el intestino.

Por otro lado, otra célula del sistema inmune son las células dendríticas, estas son centinelas que vigilan constantemente y que si ven algo raro como un antígeno, lo atrapan y lo llevan a los órganos donde se van a producir los linfocitos matones, que van a ir a por aquello que ha detectado el centinela.

Se ha observado en ratones como al darles moléculas iguales que el calcitriol previene la formación de células dendríticas (estos centinelas) que promueve la formación de matones que atacan las células B del páncreas que son las que producen la insulina, además potenciaba la producción de linfocitos T reguladores (los profes del patio), y la progresión de la diabetes se detenía (estudio)

Al hilo de esto, un metaanálisis del BMJ muestra como los niños suplementados con vitamina D tuvieron un 30% menos riesgo después de padecer diabetes tipo 1 (estudio).

Otro estudio realizado por la Asociación Americana de Diabetes en más de 8.500 niños predispuestos a diabetes tipo 1 observó como los niveles sanguíneos de vitamina D estaban inversamente relacionados con el riesgo de diabetes tipo 1. Más vitamina D menos riesgo y menos vitamina D más riesgo (estudio).

Por cierto, un inciso se ha visto que un receptor celular muy famoso llamado (mTOR) promueve la activación y diferenciación de los matones y regula a la baja los a los profes del patio. Esta mTOR se activa en procesos anabólicos, creación de tejidos y se desactiva en procesos catabólicos.

Un ejemplo de proceso anabólico al que cada vez más personas se someten es la formación de tejido graso. Este puede ser uno de los motivos, entre otros de por qué el ayuno intermitente puede beneficiar patologías autoinmunes. Estos desequilibrios de más matones y menos profes son un problema para las enfermedades autoinmunes (estudio, estudio)

Hablaré en otro podcast del ayuno.

Efecto inmunomodulador de la vitamina D

Algo tremendamente interesante es que la vitamina D es un inmunomodulador, no es un inmunosupresor como los corticoides.

El sistema inmune podemos decir que tiene 2 ramas, el innato que son células del sistema inmune que tenemos desde que nacemos y tienen integradas una serie de patógenos. Y el adaptativo que es del que hemos estado hablando que aprende a identificar los bichos que llegan y crea linfocitos para ese bicho en concreto.

Pues la vitamina D modula la respuesta del segundo no permitiendo que se exacerbe que es lo que ocurre en las enfermedades autoinmunes, pero sin deprimir el sistema inmune innato, al contrario, lo refuerza. Algunas células de este sistema inmune como las Natural Killer se encargan de destruir por ejemplo células tumorales.

Y no es de extrañar que también hay datos abrumadores que muestran correlación entre déficit de vitamina D y mayor riesgo de varios tipos de cáncer.

Es más, en 2018 en el BMJ se publicó un estudio de cohortes con un seguimiento de 20 años a más de 33.000 personas observando un riesgo de cáncer un 20% menor de aquellos que tenían niveles más altos de vitamina D frente a los más bajos (estudio).

Inflamación y vitamina D

Entonces, sabemos que la vit D es importante en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes, por otro lado otro factor importantísimo es la inflamación, y esta inflamación parece desregular los procesos de biotransformación de vitamina D inactiva en vitamina D activa (estudio)

Por lo que puedes tomar suplementos de vitamina D y no obtener los efectos esperados por este motivo. Aun así la suplementación con vitamina D parece reducir un poco la inflamación frente al placebo como se observó en un meta-análisis publicado en Scientific Report perteneciente al grupo Nature estudio.

Efectos de la vitamina D sobre las enfermedades autoinmunes

Muchos estudios observan como a medida que la latitud aumenta, aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes desde la Esclerosis Múltiple a la Diabetes Tipo 1. Y esto está directamente asociado a los niveles de vitamina D de estas personas.

Además en muchos casos los síntomas y gravedad tienen una correlación inversa con los niveles de vitamina D, esto quiere decir que más vitamina D en sangre, menos psoriasis, menos esclerosis múltiple, meno vitíligo, alopecia areata, etc.

A menudo cuando tienes una enfermedad autoinmune donde es muy probable tener déficit de vitamina D no te hacen ni una analítica, pero si te la hacen cuando tomas un suplemento para alcanzar un mínimo las dosis suelen ser bajitas.

Por el contrario hay estudios donde se dan dosis superiores de hasta 40.000 UI diarias a pacientes con esclerosis múltiple reduciendo el riesgo de recaidas y observando un efecto inmunomodulador sobre los linfocitos T (estudio)

Un estudio que se hizo en pacientes con psoriasis y vitíligo a los que daban 35.000 UI al día durante 6 meses, mostró unos resultados espectaculares, lo chulo de este estudio es que muestran fotos del antes y el después y la diferencia es muy grande (estudio) (Podéis ver las fotos accediendo al estudio)

Otros estudios con dosis menores tienen efectos mucho menos notables (estudio).

Por un lado quiero matizar que no critico que los médicos no den estas dosis, porque tenemos muy poca envidencia aún. Además tengo que decir que este tipo de tratamiento con dosis muy altas de vitamina D requieren supervisión médica porque puede haber algunos problemas como un aumento excesivo de calcio en sangre, pero es una vía de actuación muy prometedora.

Realmente es una pena que haya tan pocos estudios con dosis elevadas de vitamina D en enfermedades autoinmunes.

Efectos adversos de la vitamina D

El mayor problema como ya he comentado es la elevación de calcio en sangre, que puede conducir a la calcificación vascular con daño a los vasos sanguíneos, corazón y riñones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la exposición solar no causa toxicidad por vitamina D, pero hay que tener conocimiento y es peligroso quemarse. Es mucho más recomendable exponerse un ratito a diario que mucho tiempo un solo día

Por otro lado hay algunas enfermedades que no hacen recomendable la suplementación de vitamina D, como la enfermedad granulomatosa crónica (fuente).

Resumen

Niveles de referencia entre 30, incluso 40 ng/ml a 100 ng/ml de calcidiol

Si tienes una enfermedad autoinmune sería muy recomendable observar tus niveles de vitamina D y actuar en consecuencia.

Intentar regular el sistema inmune es una pieza clave en el tratamiento de estas enfermedade

Hoy solo he hablado de vitamina D, que es una vía bastante común muchas enfermedades autoinmunes pero hay otros factores que pueden influir en el desarrollo y que iré desarrollando si es de vuestro interés

Al menos como lo veo yo, si queremos tratar el problema de verdad, en lugar de poner parches, que están genial porque pueden mejorar la calidad de vida una exageración, Tenemos que abordarlo desde todos los puntos posibles y desde la raíz en la medida de lo posible.

Tenemos algunos estudios que apuntan a dosis elevadas de vitamina D para tratar las enfermedades autoinmunes sin efectos adversos aparentes, aunque hay muy pocos aún.

Los efectos adversos son raros, pero si la dosis es muy elevada debe haber un control médico y orientaciones más precisas, principalmente frente al calcio, que debe haber una ingesta baja.

Otra bibliografía recomendable

Michael F Holick, Sunlight and vitamin D for bone health and prevention of autoimmune diseases, cancers, and cardiovascular disease, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 80, Issue 6, December 2004, Pages 1678S–1688S, https://doi.org/10.1093/ajcn/80.6.1678S

Deja un comentario